Excursiones


Castillo de Loarre

Aínsa (a 60 Km. aprox.)

La capital del Sobrarbe es "Conjunto Histórico Artístico". El casco antiguo conserva las construcciones originales de los siglos XII y XIII y el castillo, parcialmente reconstruido, mantiene el recinto amurallado y los torreones, con un amplio patio de armas. La iglesia de Santa María, en la plaza porticada, es una obra extraordinaria del siglo XII con añadidos posteriores. A unos centenares de metros no hay que dejar de ver la Cruz Cubierta, un sencillo monumento construido por Carlos III en 1765 para recordar la victoria sobre los musulmanes.


Alquezar

Alquézar (a 80 Km. aprox.)

Calles angostas, fachadas blasonadas, portadas de medio punto, balconadas de madera.en pocos lugares se puede retroceder tan fácilmente al medievo como en esta población de la Sierra de Guara, en la comarca natural del Somontano, que mantiene su disposición circular, de herencia musulmana, rodeando la colina sobre la que se encuentran los restos del castillo y la colegiata. El museo conserva magníficas piezas medievales, renacentistas y barrocas. Muy cerca se puede visitar el Parque de la sierra y los Cañones de Guara, un impresionante paisaje de cañones y barrancos forjados por la acción erosiva de los numerosos ríos que descienden desde las crestas más altas.

Benasque (a 90 Km. aprox.)

La antigua capital de la Ribagorza ofrece su mejor vista desde la carretera que asciende a la estación de esquí de Cerler. Su forma elíptica, similar al casco de un barco, descubre su pasado fortificado. En el interior se muestran algunas de las edificaciones más interesantes de todo el Alto Aragón, como el Palacio de los Condes de Ribagorza, Casa Faure o Casa Juste. Benasque es también un lugar estratégico para ascender al Cerler, Arciles, el valle de Estós o el balneario, donde el agua brota a 37º C. En cualquier caso, todo el entorno de Benasque está cubierto de hayas, abetos y pinos, en un ambiente propiamente pirenaico.

Barbastro(a 55 Km. aprox.)

A orillas del río Vero, esta depresión fue descubierta por los romanos, pero su pasado más esplendoroso se debe al florecimiento en la época musulmana como capital de la Barbitaniya, uno de los principales enclaves de la Marca Superior de Al Ándalus. Ese sabor árabe todavía se conserva en las calles de su barrio Entremuro, el más antiguo. Su catedral es una magnífica obra del siglo XVII, con el retablo principal, inacabado, en alabastro.

Monzón(a 65 Km. aprox.)

Poblada por íberos y romanos, durante la dominación musulmana se levantaron en la ciudad varias mezquitas y un castillo, que fue conquistado en 1089 por el rey Sancho Ramírez. En 1143 la fortaleza se cedió a los Templarios, que fundaron una amplia encomienda hasta que la disolución de la orden del temple hizo que pasara a los caballeros de San Juan de Jerusalén.

En esta ciudad se reunieron en varias ocasiones las cortes aragonesas. Monzón ha sufrido los embates de numerosas guerras, siendo ocupada por el archiduque de Austria o las tropas francesas durante la guerra de la independencia.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (a 90Km. aprox.)

Es un auténtico museo de la naturaleza, uno de los nueve parques nacionales españoles, dominado por el macizo de Monte Perdido, la montaña caliza más alta de europa con sus 3.355 metros de altitud.

El parque ofrece todo lo que los amantes de la naturaleza pueden desear con cascadas y extensos valles, pero también un auténtico jardín botánico y numerosos animales.

Entre los pueblos cercanos al parque destaca la belleza de Torla, la entrada natural al Valle de Ordesa, con una arquitectura típicamente altoaragonés, con el Mondarruego al fondo.


Lago San Mauricio

Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio (a 70 Km. aprox.)

Nos adentramos ya en el pirineo catalán, con pueblos de una gran belleza, como Tahûl, en el que se encuentran dos de las más bellas obras del románico catalán como son las iglesias de San Clemente y Santa María, y Bohí, con su puente medieval y la parroquia de Santa María con cubierta de madera y pinturas murales originales. Desde Bohí se accede al parque, con una superficie de más de 10.000 hectáreas, con numerosos picos de más de 3.000 metros de altitud, circos, valles en u, más de 50 lagos y amplias zonas de aguas "tuertas", lugares donde las aguas se remansan formando meandros. El acceso al parque está restringido, por lo que hay que informarse en Bohí, donde parten vehículos todoterreno.

Santuario de Torreciudad (a 40 Km. aprox.)

Situado sobre un colina y rodeado por el embalse de El Grado, el santuario se terminó de edificar en 1975. El conjunto, en el que domina el ladrillo, muestra en el exterior una estética singular, para albergar en su interior algunas joyas artísticas como la imagen de madera de álamo de la Virgen de Torreciudad (del siglo XI), el retablo de alabastro policromado y el Santo Cristo en bronce dorado. En el exterior, un camino lleva hasta la antigua ermita actualmente restaurada.

--